Me ha llamado la atención por su título, pero también por lo gráfico que resulta y entretenido. Y he decidido llevármelo para hablaros un poco sobre él. El libro muestra cómo a través del lenguaje no verbal podemos saber si una persona está interesada en nosotros. También cómo nosotros mismos podemos enviar señales a la persona que nos gusta de que nos atrae.
Aunque el libro da bastante información voy a tratar de resumir aquello que me ha parecido más interesante.
Cuando conocemos a una persona, pronto nos hacemos una idea sobre si será simpática, dominante o una posible pareja. El 90% de nuestra opinión sobre su disponibilidad y adecuación se forma en menos de 4 minutos. Cuando una persona quiere atraer a alguien del sexo opuesto, hace hincapié en las diferencias sexuales. En cambio, para rechazar a alguien, oculta o disimula estas diferencias. Un ejemplo de esto es que cuando un hombre quiere atraer a una mujer habla en un tono de voz más grave que de costumbre, y una mujer por el contrario trata de hablar más agudo para demostrar su feminidad.
El éxito de las mujeres para encontrar pareja está relacionado con su capacidad para enviar señales correctas a los hombres e interpretar las que reciben de ellos. Igual para los hombres, han de aprender a interpretar las señales que les envían las mujeres. Hay mujeres a las que nunca se les acerca un hombre y es debido a que emiten señales ambiguas e imprevisibles en la fase inicial, confundiendo a los hombres, que temen acercarse por miedo al rechazo.
El proceso de atracción
Existen 5 pasos por los que todos pasamos cuando conocemos a una persona que nos atrae:
-Establecer contacto visual. Ella mira a su alrededor y ve a un hombre que le gusta. Entonces espera a que él la mire, le mantiene la mirada durante 5 segundos y luego la desvía. Él sigue mirándola para comprobar si ella vuelve a hacerlo. Así empieza el flirteo.
-Sonreír. Ella sonríe para darle a entender al chico que tiene luz verde para acercársele.
-Pavonearse. Ella juega con su pelo durante unos segundos para insinuar que se está arreglando para su hombre. Puede también humedecerse los labios, ahuecarse el pelo y colocarse bien la ropa y las joyas. Él también puede responder colocándose bien la ropa, metiendo barriga, ensanchando el pecho etc. Ambos orientarán los pies o todo el cuerpo en dirección al otro.
-Hablar. Él intentará entablar conversación.
-Tocarse. Ella buscará una oportunidad para rozarle a él el brazo de una forma accidental o no.
Hay 5 señales que indican que los hombres tienen luz verde para acercarse a la mujer:
1. Sacudir la cabeza y ahuecarse el pelo: éste es el primer gesto que hace una mujer cuando ve a un hombre que le atrae y consiste en sacudir la cabeza hacia atrás para retirar el pelo de la cara.
2. Acariciar un objeto cilíndrico: cuando una mujer acaricia un objeto, está revelando inconscientemente en qué piensa. El hecho de que se ponga y quite un anillo también puede interpretarse como alusión al sexo. Un hombre puede responder a este gesto acariciando cualquier objeto personal que ella haya dejado cerca. Si una mujer no deja de mirarte cuando realizas estos gestos, te está dando pie para que te acerques.
3. Tocarse a sí misma: el cerebro hace que el cuerpo exteriorice los deseos ocultos. Cuando una mujer se acaricia lenta y sensualmente el muslo, cuello o garganta, significa que el hombre podrá tocarla de la misma manera si juega bien sus cartas.
4. Señalar con la rodilla y acariciar el zapato con el pie: cuando una mujer se sienta y coloca una pierna bajo la otra, la rodilla apunta hacia la persona que le atrae. Cuando balancea el zapato en el extremo del pie, muestra una actitud relajada que adquiere una connotación fálica si mete y saca el pie del zapato.
5. Servir la cara en bandeja: este gesto es realizado por la mujer cuando quiere atraer la atención de un hombre. Para ello coloca una mano sobre la otra y le sirve la cara en bandeja al hombre para que la admire. En esos momentos puede ser el momento perfecto para que el hombre le halague.
Otras indirectas:
-Apoyar el bolso cerca: si una mujer deja su bolso, algo tan personal, cerca de un hombre, le está demostrando que le interesa. Si el hombre le resulta especialmente atractivo podría tocar y acariciar suavemente el bolso.
-Dejar caer la mano: si una mujer deja caer la mano cuando camina o está sentada, está haciendo un gesto sumiso que llama la atención de los hombres.
-Exponer el pulso: una mujer le mostrará poco a poco la suave piel del pulso al hombre que la atrae, y aumentará las veces que se la enseña a medida que sienta más interés. El pulso se considera una de las zonas más eróticas de la mujer.
Señales de luz roja de la mujer hacia el hombre:
1. Sonreír con los labios apretados: los labios se extienden a lo largo de la cara formando una línea recta y los dientes permanecen ocultos. Quien sonríe así muestra el mensaje de que guarda un secreto u opinión que no quiere compartir con la otra persona.Es típica de mujeres que no quieren dejar ver que no les gusta el hombre con el que hablan.
2. Cruzar los brazos: el gesto de cruzar los brazos por delante del pecho es un intento inconsciente de protegernos contra todo lo que nos parece amenazador o indeseable. También pueden poner barrera haciendo uso del bolso o monedero.
3. Inclinarse hacia atrás: si alguien se acerca al espacio íntimo de una persona del sexo opuesto, demuestra interés y acercamiento. En caso contrario indica rechazo.
Señales de luz verde del hombre hacia la mujer:
1. Mostrar los pulgares: los pulgares denotan superioridad. Transmiten fuerza de carácter y amor propio. Las señales del lenguaje corporal en las que destaquen estos dedos demuestran actitud confiada y presumida. Un hombre mostrará los pulgares en presencia de la mujer que lo atrae. En ocasiones los pulgares sobresalen de los bolsillos posteriores de los pantalones, como tratando de ocultar su actitud dominante.
2. Destacar la entrepierna: cuando se sienta o apoya en una pared, acostumbra a separar las piernas para que destaque la entrepierna. Esto se observa también en monos y chimpancés. Haciendo esto los hombres hacen hincapié en su masculinidad. También al hombre le gusta plantar los pies firmemente en el suelo para dejar claro que no tiene la intención de irse.
3. Adoptar una pose de vaquero: cuando un hombre introduce los pulgares en los bolsillos o por detrás del cinturón enmarcando la zona genital, pretende transmitir una imagen sexualmente agresiva. Un hombre usa este gesto para marcar el territorio o para demostrar que no teme a otros hombres presentes. Esta pose transmite la idea de "soy viril y puedo dominar" por lo que es común en hombres que van a la caza de mujeres.
Claves para aumentar la capacidad de atraer al sexo opuesto
Mejorar el aspecto: el cerebro está preparado para sentirse atraído por personas que muestran una sana capacidad reproductiva y disponibilidad sexual. Para atraer al sexo opuesto una mujer debe hacer gala de su buena salud y mostrarse disponible, y el hombre deberá hacer hincapié en su vitalidad y virilidad. No hace falta tener una belleza superior a los demás, ya que según varios estudios, preferimos emparejarnos con una persona estéticamente semejante a nosotros, ya que alguien más atractivo sabemos que podría dejarnos o buscar algo mejor.
En mujeres:
-Ladear la cadera: según datos científicos, una mujer fértil y en perfecto estado de salud tiene una proporción entre la cadera y la cintura del 70%. Cuando una mujer ladea la cadera al estar de pie, pone de relieve su capacidad para tener hijos. Un experimento demostró que los hombres puntuaban mejor a las mujeres con una proporción de 70% entre la cadera y la cintura, incluso aunque tuvieran algo de sobrepeso.
-Maquillarse los ojos y usar lentillas: cuando una mujer se encuentra con un hombre que le parece atractivo, sus pupilas se dilatan, y el rímel, la sombra de ojos y el lápiz de ojos pueden ayudar artificialmente a que parezca en todo momento interesadas. Además, el uso de lentillas hace que los ojos se vean más grandes. Y en casi todas las culturas, los ojos grandes resultan más atractivos.
-Llevar tacones: los tacones hacen que las piernas parezcan más largas, el trasero se contonee y los pechos sobresalgan. Los tacones resaltan las formas sexuales de la mujer.
-Destacar discretamente el escote.
-Usar pintalabios rojo: cuando una mujer se excita sexualmente, sus labios, pechos y genitales se agrandan y se vuelven más rojos, puesto que fluye más sangre a ellos. El pintalabios se inventó en Egipto para reproducir en el rostro los genitales enrojecidos de una mujer excitada. Esto explica por qué los hombres encuentran el pintalabios rojo más atractivo y sensual.
-Sonreír más: en un estudio se vio que las chicas de expresión triste fueron las consideradas menos atractivas por los hombres.
En hombres:
-Realzar los hombros, el pecho y el trasero: en general las mujeres buscan un hombre de pecho y brazos musculosos, hombros anchos y trasero prieto. En pleno s. XXI los estudios demuestran que las mujeres todavía aspiran a un hombre que pueda dominar a las fieras y expulsar a los invasores.
-Deben mostrarse dominantes.
-Deben dejarse una barba de 3 días: las hormonas masculinas hacen que les crezca pelo en la cara. Cuanto mayor sea su nivel de testosterona, más rápido va a crecer. El estrés y las enfermedades inhiben su secreción. Por lo tanto, una barba de 3 días transmite la idea de masculinidad y salud, lo cual explica que excite tanto al sexo femenino.
-Vestirse con buen gusto. En un estudio se vio que las mujeres elegían para tener una cita más frecuentemente a hombres vestidos con ropa de alto estatus, que a los demás.
-Procurar parecer altos. Los hombres deben mantenerse bien erguidos, caminar con decisión, actuar con seguridad en sí mismos y vestir ropa oscura para parecer más altos. Las mujeres prefieren tener un hombre alto por pareja. Un estudio demostró que los hombres altos tienen más éxito reproductivo que los bajos. También, mayores niveles de testosterona están vinculados a mayor altura.
Fuente: Pease, Allan y Pease, Bárbara (2012). ¡Conecta! Los secretos del lenguaje corporal del amor. Barcelona: Amat editorial.