Existen dos tipos de adicciones principales. Las adicciones más comúnmente conocidas son las adicciones a sustancias (alcohol, tabaco,...). Como su nombre ya indica, son aquellas en las que la persona acaba dependiendo de la ingestión de una determinada sustancia para poder sentirse "bien". Entre comillas, porque en realidad no están bien ingiriéndolas, pero si no lo hacen se sienten tan mal que necesitan tomarlas para calmar el síndrome de abstinencia.
Y luego están otro tipo de adicciones, recientemente estudiadas, que son las adicciones comportamentales. Éstas son aquellas en las que la persona siente la necesidad de repetir una determinada conducta, independientemente de lo perjudicial que pueda ser para ella, para encontrarse tranquila. Dentro de este tipo de adicciones están la adicción a compras, la del sexo, la de jugar, etc.
En esta ocasión voy a centrarme en la adicción a los videojuegos. Antes de comenzar, es importante decir que los videojuegos por definición no tienen porque ser perjudiciales. Como tampoco es perjudicial comprar o el sexo. Ésta es otra diferencia con respecto a las adicciones a sustancias. Si una persona juega, pero esto no evita que desempeñe una vida normal (no le impide trabajar, estudiar y desarrollarse como persona) entonces no tiene por qué ser un problema. Puede ser una afición y ya está.
El problema se encuentra cuando pasa tanto tiempo jugando que deja de estudiar, trabajar, quedar con amigos, se desajustan sus horarios para comer y/o dormir, etc. Ahí ya la cosa es más seria que una simple afición, y es importante saber reconocer el problema para actuar a tiempo.
Existen 5 señales que pueden indicar que la persona presenta una adicción a los videojuegos:
-La persona se siente muy feliz cuando está en línea o jugando a videojuegos. Pero en cuanto tiene que parar se siente enfadado o molesto.
-Piensa en estar en línea o en jugar cuando se supone que está haciendo otras cosas, como estar con la familia, cuando trabaja o está con amigos.
-Se pasa más tiempo con el ordenador o consola que con sus amigos.
-Miente a los amigos y a los padres acerca del tiempo que se pasa jugando.
-Tiene dificultades para dormir.
En niños es fácil detectar cuando presentan una adicción a los videojuegos, porque su rendimiento académico se suele ver afectado, reduciéndose sus notas.
Pero también hay adultos que juegan. Muchos adultos se sienten abrumados por sus responsabilidades. Y el jugar de vez en cuando a un videojuego les puede servir para aliviar el estrés y pasar una hora de entretenimiento. Pero hay quienes empiezan a jugar en exceso a los videojuegos. Estos llegan a encontrarse tan absortos en el mundo virtual de fantasía que eluden sus responsabilidades y otros intereses. Otras señales de alerta son:
-Mentir sobre la cantidad de tiempo que pasa jugando.
-Jugar a videojuegos genera en ellos intensos sentimientos de placer que resultan incontrolables.
-Necesidad de gastar más y más tiempo jugando para obtener el mismo placer.
-Alejarse de los amigos, de su familia o de su cónyuge hasta el punto de interrumpir a la familia, vida laboral etc.
-Experimentar ira, depresión, cambios de humor, ansiedad o inquietud cuando no estás jugando.
-Pagar importantes sumas de dinero para pagar los servicios en línea, actualizaciones de juegos etc.
-Pensar obsesivamente en estar delante de la computadora o jugando videojuegos incluso cuando estás haciendo otras cosas.
También pueden aparecer síntomas físicos como la dificultad para dormir, migrañas, dolores de espalda y cuello, ojos secos o el síndrome del túnel carpiano. Algunos se olvidan de comer, ducharse, afeitarse o de cuidar su higiene básica.
A continuación un testimonio de una persona enganchada al famoso juego WOW (World of Warcraft):
"Para los que les interese: llevo jugando a wow casi 4 años a una media de 6 horas por día… calculad el tiempo de mi vida que me ha consumido…(ya ni cuento las épocas de vacaciones, en las que esta enfermedad , que no es otra cosa, en las que he llegado a jugar 36 horas sin parar mas que para mear). Bien, una vez habéis hecho el cálculo, que da casi 1 año y medio de mi vida en horas reales, pues paso a comentar los efectos que ha tenido en mí: No he engordado ni adelgazado, pero he perdido un 25% de masa muscular, y ganado lo mismo en grasa. Mi miopia ha aumentado un 150% pasando de un 1 dioptría a 3 dioptrias por ojo. Tengo estrías por las piernas y las caderas, de tanto estar en la misma posición. Mis ciclos vitales del sueño se han alterado, desde no dormir las horas suficientes (sólo 4 al dia, o menos) a dormir 24 horas sin parar. Como consecuencia de no dormir, mi crecimiento se ha visto alterado, y me he quedado entre 10 y 15 cmts. más bajo que la mayoría de la gente. En epoca de vacaciones (cuando jugaba tantas horas) llegaba a tener problemas de digestión, ya que comía cada día a una hora diferente. Mi vida social se fue al garete desde el primer día y gradualmente, perdiendo a todos mis amigos, menos a 2 que siguen jugando a wow. Me he vuelto irascible, con dificultades para entablar una conversación amena (no tengo otro tema mas que wow), muy retrotraído en mí mismo, además de sufrir semialucinaciones (soñar despierto) en cualquier situación de calma en que no juegue a wow. Mi vida sexual ha sido todo un suplicio, al haber empezado en mi despertar sexual a jugar (16 años) y no parar hasta los 20, no he adquirido ningún tipo de destreza en este ámbito, y hasta hace bien poco, de no ser por la gente que me he a ayudado, seguiría sin vida sexual. Si lo pensais detenidamente, esto ha sido peor que tomar coca, heroina, o cualquier droga parecida".
El tratamiento de la adicción a los videojuegos debe ser personalizado a cada individuo. Primero hay que explorar las causas por las que se puede haber llegado a esta adicción para intervenir sobre ellas, porque puede que la persona esté jugando tanto intentando evadirse de un problema que tiene, por lo que es importante considerarlo todo. También hay que crear pautas con respecto al juego, concretando a qué se juega (evitando los juegos más adictivos), con quién se juega (evitando jugar con otros adictos) y tiempo que se va a pasar jugando.
Navegando por internet he encontrado el siguiente programa de tratamiento cognitivo-conductual para tratar la adicción a videojuegos. Está estructurado en 5 fases:
Fase 1. Fase motivacional y de valoración psicosocial. En esta fase se valora el problema. Se realizan entrevistas con el paciente, cuestionarios y autorregistros. También en esta fase se le da a conocer al paciente información sobre el proceso adictivo. Se le motiva para el cambio y se le da información acerca de en qué va a consistir la terapia. También se establecen los objetivos terapéuticos (lo que se pretende conseguir una vez acabada la terapia). Y se le mandan tareas para casa: realización de un autorregistro en el que vaya anotando la hora de inicio y fin de cuando está jugando, y también planificación semanal de actividades alternativas a jugar.
Fase 2. Fase de superación de deseo y síndrome de abstinencia. Se llevan a cabo modificaciones ambientales para impedir que la persona siga usando los videojuegos e Internet sin control. Se le enseñan técnicas para ayudar a aliviar el malestar producido por la reducción de su uso, y se fomenta la realización de otras conductas alternativas y/o incompatibles. Se lleva a cabo también el control de estímulos. Esto es, por ejemplo, evitar ponerse a jugar cuando esté solo en casa y por la noche cuando el resto de su familia duerme. También se establece en esta fase un horario del uso del ordenador y se pauta una señal de alarma que indique el momento de apagar el aparato y ponerse a hacer otra cosa. También se realiza un horario de actividades semanales, en el que se incluye tiempo de ocio, tiempo de hacer deporte, tiempo de estudio y periodos de descanso.
Fase 3. Fase de cambios conductuales y actitudinales. En esta fase se pretende consolidar un estilo de vida en el que se fomentan las conductas alternativas y un uso adaptativo de las tecnologías. Se siguen trabajando con técnicas de afrontamiento y pautas para el manejo de pérdida de control. Y se aplica la reestructuración cognitiva y exposición gradual con prevención de respuesta. Esto es, ir exponiendo al paciente a los juegos con los que se podía controlar mejor. Ej. El solitario. Y simultáneamente hay que continuar con la planificación semanal de actividades, haciendo hincapié en la organización de trabajos y horas de estudio.
Fase 4. Consolidación y prevención de recaídas. Se le enseña al paciente qué es una recaída, identificación de situaciones de riesgo, repaso de los cambios conseguidos, repaso de las estrategias de afrontamiento aprendidas, explicación del efecto de violación de la abstinencia.
Fase 5. Seguimiento al mes, y a los 3 meses.
De esto podemos tomar ideas para aplicarnos a nosotros mismos si es que presentamos este problema. Pero yo recomiendo que, si pensáis que tenéis esta adicción y veis que intentáis controlarla pero no podéis, pidáis ayuda profesional. Si vamos posponiendo el momento de tratarnos puede pasar que transcurran meses o incluso años, y lleguemos a perder muchas oportunidades y tiempo de vida. Y luego de todo eso uno se arrepiente. No lo dejéis pasar, buscad ayuda. Y no os avergoncéis porque hay muchísima gente que tiene este tipo de problemas y consigue salir. Y cuando salen de ellos, ganan en autoestima, les mejora el estado de ánimo y poco a poco van consiguiendo desarrollarse en su vida. En Proyecto Hombre ya están empezando a tratar este tipo de adicciones.
Más información en: http://www.proyectohombre.es/archivos/25.pdf
Yo personalmente recomiendo que al principio os distanciéis en sí del ordenador. Porque probablemente el ordenador lo tendréis mentalmente asociado al juego, y será difícil tal vez resistiros a jugar si estáis utilizándolo. Y cuando volváis a usar el ordenador, hacedlo delante de alguien que pueda controlaros, para que así no acabéis estando en él más tiempo del que tenéis planificado estar.
Y respecto a la planificación de actividades es bastante aconsejable. Porque de esa forma estaréis distraídos, no pensaréis tanto en los juegos porque estaréis ocupados con otra cosa. Además, es posible que lleguen a aportaros satisfacción y acaben gustándoos hacerlas.
Importante es también tener unos horarios bien establecidos. No irse a dormir tarde y levantarse temprano. Esto hace que estemos menos cansados y con más predisposición para salir de este problema. Si los primeros días cuesta que nos durmamos o nos da ansiedad, es de lo más normal, porque como toda conducta adictiva se produce "mono" en nosotros. Podemos habernos acostumbrado a no irnos a dormir hasta que el cansancio vence las ansias de jugar. Por eso cuando queremos establecer otra vez un buen horario, sentimos tanta ansiedad. Todas estas emociones, por muy malas que se puedan vivir al principio, son temporales. Y si somos constantes y no recaemos, venceremos los problemas de insomnio y ansiedad asociados a la adicción.
Os animo a poneros en marcha y atajar este problema cuanto antes. Si alguno ha pasado por este problema o por algún otro tipo de adicción, os animo a comentar en esta entrada. ¿Qué hicisteis para superarlo? ¿Qué le aconsejaríais a alguien que pasara por vuestra misma situación para lograrlo? ¿Qué habéis ganado al superar vuestra adicción?
Fuente:
Marco, Clara. Tratamiento cognitivo-conductual en un caso de adicción a Internet y videojuegos. International Journal of Psychology and Psychological, 13(1), 2013.
http://lineupblog.com/2009/03/01/informe-la-adiccion-al-world-of-warcraft/
http://lineupblog.com/2009/03/01/informe-la-adiccion-al-world-of-warcraft/
No hay comentarios:
Publicar un comentario