miércoles, 9 de julio de 2014

Ser un parado "activo"



Cada día hay un mayor número de desempleados en España. En junio de 2014 se registró una cifra de 4.449.701, y aquí sólo están incluidas las personas inscritas al INEM, por lo que en realidad hay más. 

Estar parado es todo un reto personal. Sobre todo cuando esta situación se prolonga durante varios meses, o incluso años. Al principio es posible que tengamos cierta esperanza en que haciendo determinadas cosas encontraremos trabajo: elaborando un buen curriculum, llevándolo a determinadas empresas... Pero llega un momento en que si esto no ha tenido resultados, se produce en la persona lo que en psicología se llama "Indefensión aprendida".

Seligman y Overmaier estudiaron este fenómeno en los años 60 mediante una investigación con perros. A uno de ellos le exponían a descargas que podía evitar empujando una palanca con el hocico. Mientras que al otro le exponían a dichas descargas sin que las pudiera evitar haciendo nada. Después del experimento, se vio que el primer perro tenía un estado de ánimo normal, mientras que el que no había tenido posibilidad de controlar las descargas, se encontraba deprimido y asustado. Este perro ha aprendido que sus acciones son independientes a los resultados y que, por tanto, no tiene ningún control frente a su situación. 

Esto se puede extrapolar al tema laboral. Cuando una persona ha hecho muchas cosas para obtener trabajo y, sin embargo, sigue en paro, puede llegar un momento en que empiece a pensar que haga lo que haga no va a encontrar empleo. Y esto le puede llevar a una situación de pasividad, en que deje de hacer todo lo que hacía y se resigne a vivir así, lo cual puede terminar fácilmente en que padezca una depresión. 

Estos días he tenido la oportunidad de asistir a unas jornadas de empleo de mi universidad, y en ellas he aprendido algunas cosas que se pueden hacer para facilitar la obtención de trabajo. He creído importante comentarlas aquí, ya que había algunas acciones que no había tenido en cuenta y que creo que pueden ser de utilidad. 

En primer lugar, creo que dado el panorama actual, es conveniente cambiar nuestro objetivo. Éste no ha de ser directamente encontrar trabajo, sino mejorar nuestra empleabilidad, hacer que nuestro curriculum resulte más atractivo. En la medida en que cada día trabajemos en adquirir conocimientos, mejorar nuestro nivel de idiomas y nuestra experiencia, ya podemos sentirnos satisfechos, independientemente de que aún no tengamos trabajo. 

Y he aquí algunas de las actividades que podemos hacer para mejorar nuestra empleabilidad:

-Aumentar nuestra experiencia profesional. ¿Cómo? Pues por ejemplo haciendo prácticas en alguna empresa. Es difícil hoy día encontrar trabajo, pero si te ofreces a una empresa para trabajar gratis (hacer prácticas), es difícil que no te acepten. Nuestra labor en esas empresas son como una inversión. Es posible que nos cueste dinero desplazarnos a ellas. Pero hemos de ver que lo que recibimos a cambio de hacer esto es experiencia, es formarnos en la realización de un puesto de trabajo que existe en el mercado. Es también curriculum. 

Además, podemos realizar voluntariado en alguna ONG. Esto también puede aportarnos experiencia y satisfacción personal, al ver que ayudamos a un colectivo en concreto. Y también puede hacernos sentir útiles, lo que nos puede proteger contra la depresión. 

Tanto las prácticas como el voluntariado pueden servirnos para aumentar nuestras competencias profesionales y ser así más empleables.



-Aumentar nuestros conocimientos de inglés. Hoy día el conocimiento de idiomas cada vez es más imprescindible. El mercado laboral es muy competitivo, y entre escoger para un trabajo a una persona que no sabe inglés o contratar a una que sí sabe, claramente se prefiere a la segunda. ¿Cómo podemos aumentar nuestros conocimientos de inglés? Pues hoy día existen muchos recursos gratuitos. Una persona española, por ejemplo, puede enseñar español a ingleses a cambio de que ella le enseñen inglés y mantener así una situación de intercambio. También existen cafeterías en las que se realizan encuentros para aprender un determinado idioma. Además, contamos con cursos de inglés gratuitos en internet. Hace poco una amiga me paso Duolingo: https://es.duolingo.com Es una web donde puedes aprender inglés totalmente gratis. También en esta página se puede aprender francés, alemán y portugués. Otra web de este estilo es Busuu: http://www.busuu.com/ 

-Mejorar nuestros conocimientos de informática. Esto resulta muy fácil hoy día teniendo internet. Youtube está lleno de tutoriales para aprender a utilizar distintos programas. Pero también hay páginas personales de gente que explica cómo utilizar determinadas aplicaciones. Podemos ir buscando según nuestro interés en Google. 



-Aumentar nuestros conocimientos y cursos de formación. Según nuestras posibilidades, podemos hacer cursos en nuestra ciudad. Aunque también existen cursos de formación gratuitos que podemos hacer desde casa. Hace poco descubrí webs en las cuales universidades ofrecen cursos gratuitos de temática variada. Entre estas webs se encuentran:
https://www.coursera.org/ y https://www.miriadax.net/ (éstas dos son las que más he utilizado). 
https://novoed.com/ , https://www.edx.org/ (éstas dos están en inglés).

-Asistir a jornadas de empleo. Existen lugares donde te pueden enseñar a diseñar mejor tu curriculum, tu carta de presentación, encontrar empresas donde hacer prácticas o trabajar etc. Ahora mismo, este servicio lo pueden ofrecer muchas universidades. Aunque también determinadas ONGs pueden prestar ayuda como es el caso de Cruz Roja. En el INEM también ofrecen cursos para aprender estos temas. 

-Y, por supuesto, buscar empleo. No hemos de perder la esperanza. Nuestro curriculum está vivo como nosotros, y si estamos formándonos día tras día cada vez será más fácil que nos contraten. Además, nunca sabemos qué oferta puede ser la que nos lleve de regreso al mercado laboral. Así que dedicar unas horas al día a buscar ofertas de trabajo, contactar con empresas y llevarles nuestro curriculum y carta de presentación, puede hacer que finalmente acabemos por encontrar trabajo. 

Recuerda que si sigues el camino correcto podrá pasar más o menos tiempo, pero tarde o temprano llegarás al destino que deseas. Todo es cuestión de tener paciencia y no permitir que la situación de parados nos "pare" de verdad. Todos valemos demasiado como para dejarnos vivir y no hacer nada. Si queremos que las empresas nos elijan, los primeros que hemos de apostar por nosotros somos nosotros mismos. 





1 comentario:

  1. Otra opcion mas es buscar cursos para desempleados que a su vez tengan bolsa de empleo, asi invertiremos nuestro tiempo en mojorar nuestro CV y sobretodo aprender, optando a los empleos que puedan tener en oferta

    ResponderEliminar